miércoles, 22 de junio de 2011

Manipulación mediática

De nuevo el Vampiro de Dusseldorf nos envía un artículo de opinión, esta vez sobre la manipulación mediática:
 
 
Internet, el último escollo.
 
 
Hace años escuché a un corresponsal italiano en Madrid, que ante la pregunta de Juan ramón Lucas en su programa de radio 5 de porqué los italianos seguían votando a Berlusconi (en esos momentos inmerso en una multitud de escándalos en sus fiestas con prostitutas, algunas menores, con consumo de cocaína, e incontables juicios por prevaricación), dicho corresponsal lo explicaba por la especial idiosincrasia del pueblo italiano, que cuando veía al cabalieri, no veía a un corrupto sinvergüenza, sino a alguien exitoso, y querrían ser como él.
 
Yo enseguida pensé, pobre iluso, que en España eso no sucedería jamás, porque cuando vemos a un corrupto lo odiamos por sinvergüenza, y cuando vemos a un exitoso lo envidiamos de forma insana, mentira, somos como los italianos, las mayorías absolutas de Camps, Barberá, la alcaldesa de alicante y otros muchos lo demuestran. 
Aún así, me niego a creer que votamos a quien nos engaña y roba porque los idolatramos, y me puse a pensar en un motivo racional del porqué.
 
Razones se me ocurrieron varias, la primera de ellas, que les votamos por clientelismo político, ya que son corruptos, podremos corromperlos a nuestro favor en un futuro, o seguir contando con sus favores a cambio de un pequeño suvenir o dispendio si ya los teníamos.
 
Esta razón, muy válida ideológicamente, me falla en cuanto a desproporcionada, evidentemente casi 8,000,000 de votantes no pueden tener los favores del PP, y 5,000,000 los favores del Psoe.
 
Otra posible razón, es la conocida frase, es que todos son iguales, así que es mejor votar al que ya tiene los bolsillos llenos. Tampoco me convence, primero porque los bolsillos de los corruptos no tienen fondo y su avaricia no tiene límites, y segundo porque hay partidos (pocos), a los que por el momento no les ha alcanzado ningún caso de corrupción, y que podrían recoger el beneficio de la duda (I.U., UPyD, Ciutadans, Compromís, BNG y algún otro mas).
 
Así que sólo queda pensar dos cosas, o es que somos gilipollas y masoquistas, o es que no nos enteramos de la película, ambos argumentos me parecen plausibles y no excluyentes, sin embargo espero por el bien de la humanidad que sea el segundo.
 
De este modo empecé a cavilar sobre una posible explicación de fenómeno, si uno no se entera o es que está sordo, o es que no le llega el mensaje.
 
Esto explica el caso de Berlusconi, con la mayor parte de los medios de comunicación (escritos, televisivos, y radiofónicos) que le pertenecen, y los medios públicos que controla con mano de hierro, difícil es que los italianos vean, lean, u oigan un mensaje negativo hacia él, aunque parece en los últimos referéndums en Italia que le han fallado las cuentas, igual ha hecho las papeletas tan enreversadas que ni siquiera los que le votarían a favor han acertado.
 
Y en España, aquí tenemos pluralidad. Y UNA MIERDA.
 
Hasta hace unos 20 años, la mayoría de televisiones y radios públicas las controlaba el PSOE, el grupo PRISA mantenía una línea editorial  cercana a los socialistas, y medios como la COPE, El Mundo, la Razón o el ABC eran claramente de derechas. Con el acceso del PP al poder eso cambio, haciéndose con los medios públicos, todos recordamos a Alfredo (Urdaci, no Rubalcaba), y sus magníficas odas a Aznar, Telemadrid, Canal Nou, etc.
 
Después empeoró, llegaron la TDT y las concesiones del PP a cadenas de extrema derecha.
 
Como contrapunto el diario Público y La Sexta mantienen una línea editorial de izquierdas, aunque en ocasiones, al menos para mi gusto demasiado cercana al PSOE.
 
 
Ejemplos de manipulación de la información por los medios hay muchos, pero valga como ejemplo las informaciones vertidas contra los manifestantes del 15 M (me niego a llamarlo movimiento) en las últimas semanas, recapitulo:
 
    - Telemadrid: son violentos y se les ve con porras y palos (banderas de Grecia, policías griegos, manifestantes griegos, COÑO, PARECE GRECIA).
    - Intereconomía: conexión en directo con Neptuno el domingo, donde según el reportero la policía temía ser sodomizada (que no era Chueca, que eso es dentro de unos días y sólo te sodomizan si quieres).
    - Es radio: Jiménez Los Santos afirmaba que eran todos unos analfabetos, incultos, y no sé cuantas cosas más (sí como los economistas, matemáticos, profesores universitarios etc. que forman el colectivo ATTAC).
    -Interconomía: Cesar Vidal que dice que son batasuna-eta, encabezados por Alfredo (esta vez Rubalcaba).
    -La razón: que barra manifestantes de las fotos de portada.
 
Bueno y que decir tiene de la casa Real, que le pregunten a Wyoming por el peor programa de la semana, o al Jueves, o que pasó con el sonido de la final de copa BILBAO-BARCELONA.
 
Ante esta manipulación de los medios afines al jefe de Estado (todos salvo los de la Extrema derecha), al PSOE, y al PP, es difícil ver la realidad.
 
Sin embargo hay un medio que la derechona aún no controla, aunque las últimas leyes aprobadas por PPSOE con la connivencia de CiU nos dice que lo intentan, Internet.
 
Internet se ha convertido en el último escollo que tiene la derecha para la desinformación del pueblo, ya que de momento no la pueden controlar por completo, aunque intentan limitar sus usos (recuerdo las banas palabras de Chaves prometiendo Internet gratuita en toda Andalucía), con los precios más elevados de toda Europa, con leyes prohibitorias (ley sinde).
 
Aparte el control que puedan hacer de nuestros comentarios o búsquedas (yo no me descargaría el libro de cocina del anarquista sin esperar una visita del CNI).
 
 
Pero todo se andará, en países dictatoriales como Corea del Norte los contenidos están restringidos a los que quiere el estado, pronto tendremos una censura en la red no lejana a la de la España de Franco (Wikileaks o Anonymous son ejemplos de lo que está por venir, si molestas al sistema, el sistema te arrasa).
 
De momento disfrutemos de Blogs como El Tercer Ojo, la página de Leo Bassi www.ppleaks.com, las páginas de ATTAC, Democracia Real Ya, y otras, porque o mucho me equivoco, o tienen poco futuro.
 
 
Afectuosamente y sin censura: el vampiro de Dusseldorf.

De nuevo, muchas gracias al Vampiro de Dusseldorf por alimentar nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario